miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reflexión acerca de ¿cuánto mide la Argentina?


Hace un par de años tuve la suerte de conocer los puntos extremos de la Argentina, La Quiaca en el norte, y Ushuaia en el sur.
Para variar me saqué la foto delante del cartel donde dice donde se está. Un clásico pelotudo, que mina que soy pelotuda, pero que en este caso me asombró y me ayudó a pensar… ¿cuánto mide la Argentina?.
Supongo que tiene de norte a sur unos 5121km, como dice el cartel en La Quiaca. O mide 5171km como dice el cartel en Ushuaia.
¿Cómo se mide un país? ¿Con pasos? ¿Con un metro? ¿Con un láser? ¿Cómo?. Porque quisiera saber como hicieron para que desde Ushuaia hasta La Quiaca haya 50km menos, o más, depende desde donde lo veamos.
O sea, si nos basamos en esta información de ruta, es más rápido y cercano, recorrer Argentina de norte a sur, que de sur a norte, te ahorras 50km.
Quisiera saber dónde están esos 50km. ¿Quién se los quedó?, o ¿se los comió el mar?, o ¿se lo regalamos a Bolivia?, tal vez hubo un movimiento tectónico y se hizo un pliegue mientras se estaba midiendo la distancia.
No sé, no sé.
Que complicado es todo en Argentina. Ahora cuando las maestras pregunten en los exámenes escolares ¿cuánto mide la Argentina en vertical? A los niños se le va a complicar la existencia.

4 comentarios:

Poroto Parker dijo...

Supongamos que mi vecino de enfrente pone en su patio un cartel diciendo "A 10 metros está la casa de Fulano". Y yo, Fulano, pongo un cartel en el fondo de mi casa diciendo "A 30 metros está la casa de mi vecino".
Ambos carteles son correctos, auqnue digan diferentes cosas, porque señalan dónde empieza la propiedad del otro, aunque están puestos relativamente en distintos lugares de dichas propiedades.
Con esto quiero decir que quizás los puntos donde se sitúan los carteles de La Quiaca y Ushuaia no señalen exacto la distancia entre ambos carteles, sino relativamente dónde empieza cada territorio. Aunque obviamente no sé si cubrimos 50 kilómetros perdidos con esta explicación.

Anónimo dijo...

jja, buena explicacion la de poroto y muy lindas las fotos, que lindo debe haber sido estar en esos dos lugares, slds, Ramiro

Unknown dijo...

Un poco tarde, pero... mejor tarde que nunca. La explicación de poroto puede ser o no cierta. Pero el paìs no tiene esa cifra de Km. ya que son kilometros en ruta; asi que supongamos que hay unos 300 (talves me quedo corto) de rutas, que para que los conductores tengan la atencion en la ruta, se hacen cuarvas.
Asi que supongamos que en linea recta alla 4.800 km. desde la Quiaca hasta Ushuaia.

Un saludo.

Enrique F. Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires dijo...

No se trata de unir dos puntos fijos (en el caso, centros de La Quiaca y Ushuaia) con una línea recta. Los cálculos para el kilometraje señalado en los indicadores viales tiene en cuenta el recorrido por carretera. De ahí que puedan existir diferencias, según el recorrido que se haya considerado e, incluso, a modificaciones en el trazado de la misma ruta.
Sobre la ruta nacional 40 las modificaciones fueron frecuentes, debido a obras de pavimentación, rectificaciones, desvíos y nuevos recorridos.
Como ejemplo, cabe tener en cuenta el nuevo trayecto a la altura de la localidad de Tres Lagos. Hasta su reciente pavimentación, la ruta 40 pasaba a unos dos kilómetros al oeste de la población, donde se unía a ella la ruta nacional 288. Ahora, la ruta nacional 288 finaliza a unos 3 kilómetros al este de la villa, punto donde se une con la ruta nacional 40, que viene desde el norte y allí dobla hacia el oeste, atravesando la población como su vía principal (Avenida San Martín), siguiendo hasta el punto de confluencia anterior con la 288, donde dobla hacia el sur, hacia el acceso a El Chaltén y, más adelante, El Calafate.
Ese desvío a la altura de Tres Lagos, sumó varios kilómetros más a la ruta nacional 40.